Post

Los vecinos decimos que no



    La ciudad de Gral. Rodríguez, en la Prov. de Bs As, a 50 km de la Capital Federal, por su ubicación geográfica y la calidad de su aire fue considerada a principios del Siglo XX, "la pequeña Córdoba". Esto motivó que se creara en 1916 el Hospital Vicente López y Planes para albergar a los enfermos de tuberculosis, enfermedad que, en aquellos tiempos, diezmaba a la población. Rodeando el edificio, en un predio de cerca de 90 hectáreas, se plantaron más de mil especies distintas de árboles, de la mano del célebre paisajista francés, Carlos Thays .

    A través del tiempo, con el aumento de la población, ese monte fue siendo cercenado y muchos árboles centenarios fueron reemplazados por cemento.

    En el año 2013, y con el deseo de preservarlo, la ley provincial N° 14.546 declaró al monte del Hospital Vicente López y Planes " Espacio verde protegido de interés provincial".

¿Qué sucede hoy? ¿Por qué los vecinos decimos NO?

    En agosto de 2021, en pandemia, a espaldas de la gente, todos los concejales de TODOS LOS BLOQUES  y el Poder Ejecutivo, violando los considerandos de la misma Ley Provincial, y por medio de una ordenanza municipal, han cedido al cuerpo de bomberos voluntarios local, 9450 m del predio para la instalación del nuevo cuartel. Eso significará la tala de cientos de árboles y la destrucción de todo el ecosistema de nuestro monte que es, desde hace más de 100 años, un recurso natural invaluable, fuente de múltiples beneficios para nuestra ciudad.

    Y, si bien es lógico y saludable el crecimiento de nuestro pueblo, no podemos permitir que el monte sea quien pague el precio. Por tal motivo, resulta imperioso que las autoridades gubernamentales prioricen la preservación de este espacio natural y de su biodiversidad, por sobre cualquier interés.

    Esto no significa generar grietas, en una sociedad que ya tiene suficiente con divisiones y rivalidades varias, sino que – mancomunadamente - podamos encontrar soluciones alternativas, sin afectar al predio comprendido por el monte del hospital.

    Y en virtud de ello es que este grupo de vecinos venimos presentando nuestros fundados reclamos desde hace más de un año a través de cartas, notificaciones, encuentros, presentación de otros proyectos (todos desestimados), y nos llama poderosamente la atención que las autoridades municipales legitimen la destrucción de este patrimonio ambiental y cultural de todos los rodriguenses.

¿Puede destruirse con absoluta indiferencia y menosprecio un recurso natural que es parte de la identidad local?

¿No hay otro lugar donde pueda construirse el nuevo cuartel para esta querida y respetada institución? ¿Es lícito que el estudio de impacto ambiental lo realicen los mismos interesados?

    Las deudas de la democracia son muchas y quienes nos representan deberán seriamente reflexionar acerca de sus actos, puesto el poder que confiere el pueblo a sus representantes no los hace dueños de un patrimonio que es de todos.

LA DESACERTADA GESTIÓN POLÍTICA ORIGINÓ ESTA GRAVÍSIMA SITUACIÓN. ES LA POLÍTICA QUIEN DEBERÁ RESOLVERLA.


 


                                   


Comentarios

Entradas populares