Ir al contenido principal

Post

Los vecinos decimos que no

    La ciudad de Gral. Rodríguez, en la Prov. de Bs As, a 50 km de la Capital Federal, por su ubicación geográfica y la calidad de su aire fue considerada a principios del Siglo XX, "la pequeña Córdoba". Esto motivó que se creara en 1916 el Hospital Vicente López y Planes para albergar a los enfermos de tuberculosis, enfermedad que, en aquellos tiempos, diezmaba a la población. Rodeando el edificio, en un predio de cerca de 90 hectáreas, se plantaron más de mil especies distintas de árboles, de la mano del célebre paisajista francés, Carlos Thays .     A través del tiempo, con el aumento de la población, ese monte fue siendo cercenado y muchos árboles centenarios fueron reemplazados por cemento.     En el año 2013, y con el deseo de preservarlo, la ley provincial N° 14.546 declaró al monte del Hospital Vicente López y Planes " Espacio verde protegido de interés provincial". ¿Qué sucede hoy? ¿Por qué los vecinos decimos NO?     En agosto de 2021, en pandemia, a espal

¿Por qué protegemos el Monte?

La Ley Provincial 14546 sancionada el 12 de septiembre de 2013 y publicada en el boletín oficial el 20/11/2013 declara Espacio Verde de Interés Provincial en los términos de la Ley 12.704, al “Monte del Hospital Vicente López y Planes”, el cual se denomina “Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”, ubicado en el partido de General Rodríguez. 
El fundamento de preservación ambiental que inspiró la regulación del espacio aludido fue establecer un área natural de uso público y gratuito que cumpla funciones ecológicas, ambientales, de recreación y esparcimiento. En la inteligencia de reconocer que este espacio protegido es:
1. Equilibrador ambiental
2. Regulador de la calidad del aire, eliminado los agentes contaminantes 
3. Eficaz sumidero vegetal, por absorción por las hojas o la superficie del suelo de cazuelas.
4. Protector contra la polución ambiental ya que la vegetación absorbe con una altísima eficacia el dióxido de azufre y plomo de la polución ambiental.
5. Reductor de la acumulación atmosférica de anhídrido carbónico producido por la combustión de combustibles sólidos y que provocan el efecto invernadero (aumento de la temperatura atmosférica).
Y que, además:
6. Contribuye a aumentar la humedad relativa del aire de los ambientes urbanos gracias a su mecanismo de evapotranspiración que devuelve el vapor del agua a la atmósfera.
7. Ayuda a regular las temperaturas externas de las calidades al modificar la radiación solar. Ya que la sombra de grupo de árboles reduce la temperatura y provoca ahorro de energía: entre el 10% y el 50% del uso habitual para refrigeración y entre el 4% y el 22% para calefacción.
8. Es un atractivo estético: la belleza de las flores en verano y primavera, las tonalidades mates del otoño y el melancólico paisaje del invierno invitan a considerarlo lugar de esparcimiento y observación de especies.
9. Genera, a través de la floración, aromas agradables y fragancias que embalsaman el ambiente.
10. Produce sustancias empleadas en la medicina popular.
11. Cobija a las aves brindándoles sitios para su descanso y nidificación.
12. Conserva la diversidad biológica.
13. Reduce los niveles excesivos de ruido producidos por el intenso tránsito vehicular, mediante la absorción, refracción o dispersión de las ondas sonoras.
14. Suaviza el paisaje y la rigidez de la edificación moderna, ocultando horizontes que producen contaminación visual.
15. Frena el ímpetu de los vientos, evitando de esta forma voladuras de techos, tapas de tanques de agua, destrucción de árboles, etc.
16. Oxigena el ambiente 
17. Es uno de los pocos pulmones verdes que quedan en el conurbano bonaerense.

 

Comentarios

Entradas populares