Ir al contenido principal

Post

Los vecinos decimos que no

    La ciudad de Gral. Rodríguez, en la Prov. de Bs As, a 50 km de la Capital Federal, por su ubicación geográfica y la calidad de su aire fue considerada a principios del Siglo XX, "la pequeña Córdoba". Esto motivó que se creara en 1916 el Hospital Vicente López y Planes para albergar a los enfermos de tuberculosis, enfermedad que, en aquellos tiempos, diezmaba a la población. Rodeando el edificio, en un predio de cerca de 90 hectáreas, se plantaron más de mil especies distintas de árboles, de la mano del célebre paisajista francés, Carlos Thays .     A través del tiempo, con el aumento de la población, ese monte fue siendo cercenado y muchos árboles centenarios fueron reemplazados por cemento.     En el año 2013, y con el deseo de preservarlo, la ley provincial N° 14.546 declaró al monte del Hospital Vicente López y Planes " Espacio verde protegido de interés provincial". ¿Qué sucede hoy? ¿Por qué los vecinos decimos NO?     En agosto de 2021, en pandemia, a espal

El cuartel en el Monte: NO



En Gral. Rodríguez, Pcia. de Bs As, existe un patrimonio natural de incalculable valor.

Se trata de un espacio verde de árboles centenarios diseñado por el célebre paisajista francés Carlos Thays que, en un área de sesenta hectáreas, rodea el edificio del Hospital Vicente López y Planes, en su origen destinado a los enfermos de tuberculosis.

Entre otros beneficios ese monte es: equilibrador ambiental, regulador del aire, protector contra la polución, reductor de la temperatura de la ciudad y barrera natural de los vientos.

Con el transcurso del tiempo fue sufriendo las consecuencias del negativo accionar humano y por ese motivo en 2013, con el fin de preservarlo, la ley provincial N° 14.546 lo declaró "Espacio verde protegido de interés provincial".

En mayo de 2021, en plena pandemia, sin difusión alguna y contradiciendo sus disposiciones, fue promulgada una Ordenanza Municipal por la cual el Municipio cede a los Bomberos Voluntarios locales, nada menos que 9458.84 m2 del predio para la instalación y funcionamiento del nuevo Cuartel Central. Eso significará la tala de muchos árboles y la alteración permanente del ecosistema: un golpe enorme para el ambiente.

Los vecinos reconocemos la necesidad cambiar la ubicación del cuartel, pero la nueva locación no puede afectar este patrimonio natural y cultural que nos es común.

Queremos hacer saber: El Cuartel en el Monte ¡NO!

Enlace a la Carta de lectores:

Diario Clarin. 2 de mayo de 2024


Comentarios

Entradas populares